GÉNEROS LITERARIOS.
1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.
Cantamos, narramos y dramatizamos de forma innata. Es una cualidad del ser humano. se integran en la memoria colectiva, configuran la identidad cultural, producen un placer estético, siguen unas reglas formales y generan situaciones inolvidables, con un mundo propio.
1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.
Los géneros discursivos son: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, instructivo y normativo.
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.
Descubrimos algunos ritos que se conservan gracias a la transmisión oral, la UNESCO los ha reconocido. Pero la ciencia etnografía o la historia oral recogen documentos auténticos.
2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
Clasificación del elenco de la UNESCO.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.
La UNESCO ha integrado el cante, el baile, la música...
a) Cantos de bodas y de amistad: Cantos de Sanaa.
b) Cantos de trabajo: El blues.
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres": las jarchas y las cantigas de amigos.
d) Polifonía: la isopofonía albanesa y las ancianas Babi de Bulgaria.
e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía): El canto xoan, el canto de la Eshuva o el canto de la Sibila.
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
Los chamanes jaguares y los Koredugaw.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.
a) Epopeya: los cantos pansori y el cante flamenco.
b) Danzas y discursos ceremoniales: Lakalaka.
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos: la fiesta de los muertos y el Rabinal Achí.
b) Ritos de iniciación: mascarada makishi, Gule Wankulu, Kankurang.
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales: teatro bailado Cocolo, Carnaval de Barranquilla.
d) Teatro de marionetas: teatro de marionetas Buranku, Opera dei Puppi, Wayang.
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.
Unos aprendieron de otros y descubrieron que todos eran humanos.
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.
La escritura cumplía una función económica y política.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
Los géneros orales de las culturas populares.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.
a)Platón (mímesis o imitación y diégesis).
b)Aristóteles (tragedia y comedia).
c)Schelling y Hegel (poesía épica, lírica y dramática).
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela: la poesía lírica tiene ejecución individual y la novela tenía raíces orales nace para los que sí sabían leer.
b) Poesía lírica cantada y recitada: tenía carácter filosófico y sapiencial. Está muy relacionado con la música debido a su estructura, etc.
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
4.3. Los géneros del aprendizaje.
Todos los géneros nos incitan a aprender gracias a su forma.
Los géneros discursivos son: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, instructivo y normativo.
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.
Descubrimos algunos ritos que se conservan gracias a la transmisión oral, la UNESCO los ha reconocido. Pero la ciencia etnografía o la historia oral recogen documentos auténticos.
2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
Clasificación del elenco de la UNESCO.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.
La UNESCO ha integrado el cante, el baile, la música...
a) Cantos de bodas y de amistad: Cantos de Sanaa.
b) Cantos de trabajo: El blues.
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres": las jarchas y las cantigas de amigos.
d) Polifonía: la isopofonía albanesa y las ancianas Babi de Bulgaria.
e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía): El canto xoan, el canto de la Eshuva o el canto de la Sibila.
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
Los chamanes jaguares y los Koredugaw.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.
a) Epopeya: los cantos pansori y el cante flamenco.
b) Danzas y discursos ceremoniales: Lakalaka.
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos: la fiesta de los muertos y el Rabinal Achí.
b) Ritos de iniciación: mascarada makishi, Gule Wankulu, Kankurang.
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales: teatro bailado Cocolo, Carnaval de Barranquilla.
d) Teatro de marionetas: teatro de marionetas Buranku, Opera dei Puppi, Wayang.
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.
Unos aprendieron de otros y descubrieron que todos eran humanos.
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.
La escritura cumplía una función económica y política.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
Los géneros orales de las culturas populares.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.
a)Platón (mímesis o imitación y diégesis).
b)Aristóteles (tragedia y comedia).
c)Schelling y Hegel (poesía épica, lírica y dramática).
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela: la poesía lírica tiene ejecución individual y la novela tenía raíces orales nace para los que sí sabían leer.
b) Poesía lírica cantada y recitada: tenía carácter filosófico y sapiencial. Está muy relacionado con la música debido a su estructura, etc.
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
4.3. Los géneros del aprendizaje.
Todos los géneros nos incitan a aprender gracias a su forma.
Hola, Lola.
ResponderEliminarNo basta con copiar el índice. Hay que leer el texto para extraer la(s) idea(s) principales(s) de cada apartado, o bien uno o dos datos relevantes.
Adelante.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuerida Lola: Estás haciendo muy bien el trabajo, pero hay que revisarlo y mejorarlo.
ResponderEliminar1.1.
- No hay que confundir "tipos de texto" con la amplísima gama de géneros discursivos en la vida real y, dentro de ellos, los géneros discursivos estéticos.
- Los géneros estéticos surgen de unas capacidades humanas innatas: cantar, narrar y dramatizar, aunque se organizan de distinta forma en cada cultura.
- Lo común en todos ellos: se integran en la memoria colectiva, configuran la identidad cultural, producen un placer estético, siguen unas reglas formales y generan situaciones inolvidables, con un mundo propio.
Sigue elaborando el esquema donde te has quedado.